Armas,
himnos, banderas. Jerarquía, obediencia, disciplina, unidad de España. Son los
valores que el Gobierno quiere introducir en las aulas y que recogen los
materiales curriculares editados por los ministerios de Educación y Defensa en
2017, de libre descarga en la web de Ministerio de Educación.
Las
armas del Ejército “tienen una gran importancia porque son depositarias de
valores tradicionales y constituyen la expresión del modo de ser, sentir y
vivir la continuación de sus componentes”. Esta afirmación es parte de esos
materiales para Educación Primaria que han elaborado los ministerios implicados
y con los que pretende “fomentar la cultura y la conciencia de la defensa”,
como indica la introducción de Proyecto conocimiento de la seguridad y la defensa
en los centros educativos. Materias curriculares. Educación primaria, un
documento de 240 páginas que serviría como referencia para esta asignatura que
el Gobierno pretende impartir para “promover el conocimiento y sensibilización
de los jóvenes escolares sobre los temas relacionados con la paz, la seguridad
y la defensa”.
La
idea de promocionar las Fuerzas Armadas entre niños de 6 a 12 años utilizando
la Educación empezó a cobrar forma en 2015: entonces, los ministerios de
Defensa y Educación firmaron un acuerdo que se basa en un supuesto “consenso
social” sobre la necesidad de transmitir a niños aspectos relacionados sobre la
seguridad y la defensa.
El Congreso ha rechazado una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC)
que pretendía que el Gobierno diera marcha atrás al Proyecto Conocimiento de la
Seguridad y la Defensa. El portavoz de Esquerra, Joan Olòriz, argumenta que los
contenidos “están pasados de moda” y los define como “adoctrinamiento”. A la
propuesta, que ha sido rechazada con 17 votos en contra de PP y Ciudadanos, 11
a favor de ERC, PDeCAT y Unidos Podemos y 9 abstenciones del PSOE, no se han
presentado enmiendas.
Entre
las actividades que detallan los materiales didácticos está, por ejemplo, una
llamada “¡Nos vamos de desfile!” en la que se sugiere visionar un vídeo de las
Fuerzas Armadas con niños de 1º y 2º de Primaria, a quienes después se dará
plastilina para que “modelen el vehículo que más les haya llamado la atención”.
Para
niños de esta etapa, 1º y 2º, también se propone la actividad “Queremos ser
militares”, en la que “se explicará que los españoles podrán vincularse
profesionalmente a las Fuerzas Armadas como militares de carrera, militares de
tropa, marinería, y también como militares de complemento”. En esta asignatura,
el profesor explicará a niños y niñas de seis años los requisitos para acceder
a estos puestos de trabajo, y luego elaborarán un carnet militar con su
fotografía.
A esta actividad le sucede una llamada “Nos convertimos en militares”, en la que
el profesor “pegará en la pared de la clase la tropa formada por todos los
pequeños militares”, y “Defendemos España”, para explicar a niños de seis y
siete años cómo pueden “implicarse en la defensa nacional”.
Las
referencias a himnos, escudos y banderas son constantes a lo largo de las diez
unidades didácticas de este material “didáctico”. Así, en la Unidad 2 se
enseñan entre los “símbolos de la patria” y junto a los “valores de la
disciplina” (“factor de cohesión que obliga a mandar con responsabilidad y a
obedecer lo mandado”).
Los
niños y niñas de Primaria también aprenderían que la bandera de España
“representa EL COMPROMISO DE TODOS LOS ESPAÑOLES EN FAVOR DE LA PAZ” (sí, en
mayúsculas), así como la importancia de la misma como “símbolo de la unidad y
permanencia del Estado”.
Para
afianzar el conocimiento sobre la bandera se proponen actividades como la de
“Izamos la bandera”, para los niveles de 3º y 4º de Primaria: “Visionaremos el
vídeo del enlace, para observar el izado de bandera en todos los lugares del
planeta donde se encuentran las Fuerzas Armadas españolas. En este caso es
Iraq”.
Sobre
la bandera republicana se da esta tímida referencia: “Antiguamente las banderas
tenían fondo blanco y era difícil reconocerlas a larga distancia. Por ese
motivo, Carlos III encarga que se le presenten varias banderas para elegir la
española. Se presentaron 12 bocetos y se eligió la que tenemos en la
actualidad, aunque durante la república que hubo en 1931 se cambia (tres
franjas horizontales iguales roja, amarilla y morada), al iniciarse la guerra
civil, el bando nacional vuelve a recuperar la bandera roja y gualda”.
Otra
actividad que se propone es la de aprenderse el himno del Ejército del Aire,
que entre sus líneas incluye estos versos: “A España ofrecida / tengo muerte y vida”.
Los himnos de las Fuerzas Armadas, de la UME, de la Policía Nacional y, por
supuesto, el himno nacional también forman parte del temario, que, además,
ensalza la figura del rey, “símbolo de la unidad y permanencia en el Estado”.
Entre
las diez unidades didácticas, hay una dedicada a las “amenazas que ponen en
peligro nuestros valores”. Los expertos que han elaborado estos materiales
consideran pertinente que niños y niñas de seis años “comprendan y valoren las
nuevas amenazas a la paz en España, principalmente el terrorismo”.
El
temario también incluye definiciones de diferentes tipos de “conflictos
armados”, así como referencia a algunas misiones en las que ha participado
España, como la invasión de Iraq, que en el temario tiene el nombre de “asistencia
a Iraq”.
Parchís
de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sopas de letras donde buscar
la palabra “terrorismo”, alusiones a las “armas de destrucción masiva”,
ciberamenazas y continuas referencias a la unidad de España también forman
parte de los contenidos de esta asignatura que sería alternativa a la de
religión.
Y después de esto, Educación y Defensa se fuman un puro satisfechos... ¡¡CON UN PAR!!
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