Europa
levanta enormes vallas, ante los ojos del mundo y para vergüenza de cualquier
europeo con un mínimo de dignidad y empatía con el sufrimiento ajeno, a lo
largo y ancho de sus fronteras, para intentar evitar un aluvión masivo de
migrantes y refugiados al interior de su fortaleza. Vallas a las que recubre
con alambres, espinos y cuchillas, para prolongar, hasta el último momento, el
tormento del que viene huyendo del hambre o de la guerra, del expolio al que
las potencias occidentales someten a los pueblos empobrecidos de la tierra.
Pero
no se puede tapar el sol con un dedo. Mientras su mundo sea ese mundo-campo de
concentración en el que los países ricos han convertido a los países
empobrecidos, seguirán intentando entrar, esto tan solo es una muestra más de
que eso que llaman “Occidente”, es decir, el mundo capitalista “desarrollado”,
es, por definición, cruel, antihumanista y despiadado.
Estas
vallas son algo más que un componente en una frontera, son un símbolo de lo que
es el mundo capitalista. Un Auswitch a la inversa, que lo llamó un día el
filósofo Carlos Fernádez Liria. Levantamos muros y dejamos tras ellos, fuera de
ellos, un mundo/campo de concentración donde se produce a diario un genocidio
silencioso que afecta a miles de millones de personas
.
Y
en las vallas colocamos unas cuchillas por si los que quedan fuera de nuestro
gueto/privilegiado osan intentar entrar, fuera de nuestra fortaleza, osan
tratar de escapar de aquel mundo-campo de concentración en el que hemos
convertido a sus países de origen, con el hambre, la guerra, el expolio, las epidemias
y, en pocas palabras, la muerte, como máxima expresión del mismo.
Vallas/símbolo de la mierda de mundo que ha desarrollado el capitalismo, por
mucho internet, muchas tecnologías y muchas vacunas que tengamos.
Los
nazis encerraron a sus víctimas en campos de concentración y en guetos con el
fin de aislarlos del resto del mundo. Tras los muros de aquellos espacios de
muerte se gestó un verdadero horror que causó la muerte de más de una decena de
millones de personas, asesinados cruelmente de múltiples formas, desde las
cámaras de gas, a los fusilamientos masivos a los menos sofisticados métodos de
la inanición o la muerte por epidemias que las víctimas se contagiaban unas a
otras ante la dejadez y la complicidad de sus verdugos, con la no menor
complicidad de un mundo que solo cuando ya era demasiado tarde hizo algo por
ayudarlos, y unas sociedades que no querían ver lo que pasaba con aquellas
personas en aquellos espacios de muerte, pese a que, en algunos casos, los
tenían incluso en el corazón de sus propias ciudades y las consecuencias eran
evidentes por sí mismas.
Nosotros,
ahora, desde nuestros países ricos, hemos desarrollado exactamente el mismo
sistema, pero a la inversa. Nos encerramos nosotros en nuestras fortalezas (de
las que el hambre y la misera no quedan exentas, aunque sin llegar a los más
elevados niveles de horror), las cubrimos con enormes vallas y todo tipo de
medidas de seguridad destinadas a brindarlas del exterior, y dejamos tras ellas
un espacio de muerte que abarca más de tres cuartas partes del mundo y varios
miles de millones de personas diseminadas por él.
El
hambre que mata, la pobreza extrema que anula toda dignidad, la falta de un
futuro, el expolio de sus recursos naturales, las epidemias, y las guerras
causadas, la mayoría de veces, por los propios intereses económicos de las
potencias occidentales, arrasan aquel mundo-campo de concentración a diario,
con la no menor complicidad de unas sociedades que no quieren ver, o que
prefieren mirar para otro lado, lo que pasa cada día con aquellas personas en
aquellos espacios de muerte.
Nuestros
medios de “comunicación” ya se encargan de deshumanizar a ese “otro”, a esos
miles de millones de personas que habitan en ese gigantesco campo de
concentración globalizado en el que hemos convertido sus países, para que
nuestras conciencias duerman tranquilas.
Y
aunque sabemos que todo eso está pasando, que más de tres cuartas partes del
mundo están condenadas a vivir en un mundo-campo de concentración sutilmente
separado de nuestro gueto-fortaleza, no nos importa. Es más, clamamos contra
quienes tratan de escapar de aquel espacio de muerte y cruzar nuestras
fronteras para llegar hasta eso que ellos creen como el lugar donde poder
labrarse un futuro y escapar de la muerte.
Los
tratamos como a invasores que vienen a robarnos nuestro propio espacio vital y
consentimos que esas enormes vallas se levanten en nuestro nombre, tal vez
porque así nos sintamos protegidos de los peligros que asociamos a ellos,
precisamente todos aquellos peligros a los que los hemos condenado: hambre,
miseria, desempleo, enfermedades, epidemias, muerte. Tras los muros de nuestras
fortalezas los miramos con desprecio y temor, sin importarnos su destino.
Si
los nazis fueron el horror expresado en su máxima potencia, nuestro mundo no es
otra cosa que un mundo-nazi, que separa a sus habitantes, mediante vallas,
muros y alambradas, entre aquellos que merecen ser considerados humanos, que
tienen derecho a vivir en el interior del gueto-fortaleza del mundo desarrollado,
y aquellos que son carroña, escoria, bestias, que no merecen la condición de
humanos y deben quedar aislados de nuestro gueto, purgando su existencia
inhumana más allá de las fronteras de nuestra fortaleza, en su mundo-campo de
concentración.
Aquí, en nuestras fortalezas, no seremos todos arios, pero sí
que somos todos un poco nazis.